En el camino recorrido con Enbrazos, han sido muchas familias con las que hemos colaborado para encontrar a la persona que cuide de lo que más queremos… NUESTROS HIJOS. Si bien es cierto que cada familia es un universo diferente, nuestra experiencia nos ha enseñado a identificar las necesidades más comunes según la edad de los niños. En todas ellas, un aspecto que valoramos como esencial, es la CONTINUIDAD y el COMPROMISO. Esta persona entra a formar parte de nuestro día a día, de nuestra familia, creando un vínculo con los niños muy estrecho. Por este motivo, encontrar a la persona adecuada se convierte en una tarea compleja y delicada.

Si en algún momento habéis dudado acerca de qué perfil ha de tener la persona que mejor se ajusta a vuestra situación en casa, os dejamos una muestra de lo que nosotras nos encontramos día a día. Esperamos que os sirva de ayuda.

 

Necesitamos ayuda con un bebé durante sus primeros meses de vida.

Vais a ser papás por primera, segunda vez, parto múltiple… y vais a necesitar a una persona que os eche una mano con la organización casera y, si los hubiera, los hermanos mayores. Mamá dedicará su tiempo al nuevo bebé y los otros hijos, así que la persona que esté con nosotros necesitamos que colabore en tener todo el tema del hogar controlado: la limpieza, el orden, las lavadoras, la plancha… y dedicarle tiempo al niño mayor si lo hubiera. Además, si tenemos que salir que pueda hacerse cargo del bebé. Nosotras recomendamos una CUIDADORA, normalmente sin formación y con experiencia en el cuidado de bebés y llevar una casa al día. De mediana edad, que ya ha trabajado durante esta edad del bebé con otras familias y se desenvuelve muy bien con todo el tema organizativo del hogar.

Lactancia

 

El bebé ya tiene más de 6 meses y no va a la escuela infantil.

Tu bebé ha crecido, ya tiene unas rutinas diarias adquiridas y una actividad que crece por momentos. Puedes decidir llevarle a la escuela más adelante o no escolarizar hasta los 3 años. Conforme el niño crece, las siestas se acortan y es importante que las tareas del hogar tengan otros espacios. Los niños necesitan a alguien que esté verdaderamente presente cuando está.

–           Si has tenido una CUIDADORA que te ha ayudado durante los primeros meses, esta misma persona, con la que el niño tendrá un vínculo adquirido, sigue a cargo de la casa y del niño. Ahora en mayor medida del niño porque demanda más actividad, juego y atención exclusiva. Habrá que pasar por alto determinadas exigencias en el hogar.

–          Si no has tenido ayuda hasta ahora y te lo planteas, puedes valorar si necesitas que te ayuden en casa (en este caso el perfil CUIDADORA sería el tuyo) o que una persona con formación especializada se encargue exclusivamente del niño, lo que llamamos una NIÑERA. Esta persona tendrá formación especializada (educadoras infantiles, pedagogas, maestras, psicólogas o similar) y trabajará con el niño con diferentes actividades y recursos.

Mi primer año de vida

 

El bebé ya va a la escuela infantil.

–          Si ya cuentas con una CUIDADORA que te ha ayudado en la primera etapa fenomenal. Ahora el tiempo que dedica a la casa es exclusivo para todas las tareas y podrá dedicarse más a fondo. Del mismo modo, el tiempo dedicado al niño al salir de la escuela también es exclusivo.

–          Si lo que necesitas es alguien que recoja al niño de la escuela infantil y le acompañe a casa hasta que vosotros lleguéis, tendréis que valorar si queréis que se dedique exclusivamente al peque (en este caso recomendamos NIÑERAS) o que os organice la casa también, aunque el tiempo tendrá que estar muy repartido (recomendamos CUIDADORA).

 

Queremos unas horas puntualmente a la semana para trabajar idiomas.

Muchas familias están interesadas en el acercamiento de los peques al inglés, fundamentalmente. Por unas horas a la semana una persona, NATIVA o NIÑERA BILINGÜE, acompañará a los niños en sus rutinas diarias (depende del horario de mañana o tarde) hablándoles todo el tiempo en inglés. Las chicas nativas no suelen tener formación relacionada con la infancia, vienen a España por períodos de tiempo cortos (Erasmus, intercambios culturales u otras becas académicas). Las niñeras bilingües tienen formación relacionada con la infancia, un nivel alto de inglés y recursos para trabajar con los niños.

Niñera

Niñera

 

Si queréis consultar otras posibilidades de atención a las familias podréis encontrar más información en este enlace http://www.enbrazos.com/nineras.php

Si tu situación es diferente y te interesa conocer nuestra opinión coméntanos las dudas que tengas, te ayudaremos desde la experiencia profesional y desde nuestra experiencia como mamás.

Azucena Ponce