Nunca me imaginé estar escribiendo sobre un tema así, quizás porque no lo había vivido en mis propias carnes. Pero no es la primera vez que me ocurre estas últimas semanas y hoy ya me encendí, una llama que es más por la tristeza que por el enfado.
Cuando a una la han educado en la cortesía, amabilidad y empatía, pues siempre se espera que cuando tú lo necesitas te paguen con la misma moneda. Pero para mi asombro… ¡¡un embarazo de 36 semanas pasa desapercibido!! Y es que en estas últimas semanas estoy repitiendo más que en toda mi vida la famosa frase: “no hay más ciego que el que no quiere ver”. ¿Es normal que pueda pasar de pie más de cuatro estaciones de metro porque nadie te cede el asiento?
Y no es la primera ni la segunda vez, que yo me encuentro bien, no es a vida o muerte el sentarme, pero me invade una tristeza pensar que la gente mira para otro lado… ¿esta es la sociedad que tenemos?… La semana pasada un señor de unos 60 años que estaba a mi lado, de pie también claro, después de una estación me preguntó en alto: ¡¡¿¿Quieres que te levante a alguno??!! Tan asombrado como yo misma. Pues ni con esas, nadie se levantó. Tonta de mí, que encima me avergüenzo y le digo que no hace falta, no voy a obligar yo a nadie a ser amable, eso se lo trae uno puesto de casa.
Y no es la única anécdota, en un establecimiento de muebles muy económicos, nos ocurrió otra parecida hace poco. Al llegar a las cajas para pagar un empleado que pasaba por allí nos comenta: “Hay cajas que dan prioridad para embarazadas, mira ésta es una”. ¡Leche, se había dado cuenta de mi estado! Este debe tener un rayo láser en los ojos y me ha visto la barrigota de 8 meses, pensé yo ;-). Pués el chico que estaba delante de nosotros, sujetando su carro lleno de cacharros me dedicó una gran sonrisa y miró de nuevo hacia delante, sin moverse un centímetro. Sí me dieron ganas de pedirle que se hiciera a un lado, que yo no le veía embarazo de ningún tipo, pero nuevamente no quise crear mal rollo y nos fuimos a una caja cercana de esas de autoservicio.
Habitualmente cuando una embarazada se desenvuelve en su rutina diaria, la gente conocida da muestras de interés, cortesía, amabilidad… por tu estado físico y emocional: te deja pasar, te cede un espacio más cómodo, te pregunta sobre la evolución del asunto… en fin, un trato educado y agradable. No es algo que una vaya buscando pero parece que despiertas esto en los demás. Pero cuando sales de este ambiente más familiar te encuentras con personas que muestran su lado más educado y otras que servirían como ejemplo de lo que NO se debe hacer para convivir en sociedad. Por suerte, el primer grupo es el más numeroso.
Azucena Ponce
Foto FUENTE
Totalmente de acuerdo. Cuando estaba embarazada de mi niño fui a trabajar hasta los 9 meses justos. Vaya, que el embarazo era evidente, e iba y volvía en metro.
Me pasaba como a tí, nunca dije a nadie que me cediese el asiento, pues me encomtraba bien por suerte. Pero por dentro me daba mucha rabia ver la poca educación que tiene la gente y la capacidad de hacerse los locos.
Solo 2 veces (¡¡¡2!!!) Me cedieron el asiento dos chicos. Y encima dos chicos que no eran españoles. Recalco esto porque a veces podemos ser racistas y a mí parecer los racistas somo nosotros mismos con estos detalles tan bajos de hacernos los locoa con las embarazadas, personas mayores, etc.
totalmente de acuerdisimo!!!!!! estoy en la semana 39 de embarazo, tengo una pekeña de 2 años, hace un mes o asi tube k coger el autobus para hacer unos recados y no podia llevar el carro de la peke, el caso k me vi en un autobus lleno sin una plaza libre, la mayoria ocupadas por menores de 30 sumergidos en sus mobiles, pues la unica persona k se levanto a cederme un asiento para mi, mi hija de 2 años y mi barriga, fue un anciano de unos 80 años con bastón, logicamente no le deje cedermelo, y me sente con mi niña en medio del autobus en plan protesta, un muchacho se empezo a reir y le dije con la voz mas dulce k pude sacar «a ti te hara gracia pero a mi me das mucha pena», rojo no, colorado!!!! a donde va esta sociedad que ha perdido hasta los minimos valores???
Pues sí, hija, es entrar en el metro o en el bus y la barriga desaparece… vale, la mía es de «solo» 25 semanas pero se ve, se ve. El otro día me crucé con una vecina a la que hacía mucho que no veía y se dio cuenta al momento. Pero en el metro nadie lo nota y mirarme me miran… Hace poco nos encontramos dos embarazadas ante el mismo asiento vacío y le dije que se sentara ella que tenía más barriga. Los de alrededor por narices oyeron la conversación pero no se levantaron. Lo mismo me pasó en un bus en el primer embarazo, nadie oyó la conversación salvo el conductor que dijo que no arrancaba hasta que estuviéamos las dos sentadas y entonces todo fueron notehabiavistos. O la vez que entró un chico con muletas al metro y yo, de unos 6 o 7 meses, le cedí mi asiento porque nadie lo hizo. Vivimosen una ssociedad que solo sabe mirarse el ombligo y así nos va.
Quizá tenga mucha suerte, o no, pero en la mayoria de veces siempre me han cedido el asiento en el bus y pocas veces que cogí el metro también. Es verdad, la gente piensa en ella misma y en ir comoda; el trabajo lo tenemos los padres dando ejemplo a nuestros hijos cada dia. En casa tenemos una frase… lo que no quieras por ti, tampoco lo quieras por nadie
yo cada vez que iba al ginecólogo, mi niña va a hacer 11 meses, me sorprendia la poca educación que tienen algunos, hombres acompañando a sus parejas bien sentados mientras las mujeres que estábamos embarazadas teníamos que esperar hasta una hora de pie…vergonzoso….asi que entiendo perfectamente como te sienttes
En mi primer embarazo, estando de unos cinco meses, tuve que dejar mi asiento en el metro a una chica que tenía una barriga de por lo menos 8 meses. Y además se veía que la pobre estaba cansada. Pues yo, la embarazada, le dejé el sitio a la otra embarazada. Nadie más se movió. Nadie dijo nada. Muy triste.
buenas,
yo estoy embarazada de menos tiempo, 23 semanas, ya hace alguna que se me nota que estoy embarazada.
Yo también estoy viviendo Lo mismo con bastante frecuencia y cómo bien dices me produce más pena que enfadó.
Quien muestra menos educación son las personas jóvenes..
La verdad que… en fin…
Saludos.
bueno y en el médico también me pasó Mi marido se quedó en pie para dejar asientos libres y aún así ningun hombre de los q acompañaban a sus parejas se levantó para ceder el asiento a las embarazadas q venían…
Se me ha adelantado Lupe, pero esa es la mas fuerte…ir a obstetricia ni un sitio libre y que las parejas del resto de embarazadas no se levante ni uno y que ellas tampoco los reprendan y peor aun ir a clases matronales y que los cojines lumbares los pillen los padres…
A esas les importa nomás estar luciendo al maridito al costado como si fuera muy lindo el baboso…
A mi me ocurrio en decatlon en malaga la cajera me dice ke me he colao en una cola la cual me dejan pasar y encima los clientes me dan la razon y viene el encargado y me dice que me ponga en la cola y ya todos los clientes empiezan a decirle que no lleva la razon y que obseve mi estado pero encima despues de poner una reclamacion no recibo respuesta y es que cajera y encargado estan de acuerdo…absombroso
Suele pasar….estando embarazada iba a trababar en tren y el trayecto duraba 20-25 minutos y en contadas ocasiones se levanto alguien….. Lo peor esq no podia no exigirlo porque los asientos reservados no constaba el dibujo de una embarazada, extraño pero asi es…..
Asi que imaginaros a las 7 de la mañana con un barrigon y una retención de liquidos impresionante tener que ir de plantón durante 20 minutos!!!!
Por esa razón adelante mi baja laboral.
pero una embarazada no esta enferma, puede hacer vida normal comprar trabajar,limpiar, cuidar a sus otros hijos si los tiene, si necesitas sentarte en el metro pide lo, la gente no tiene x k saber k necesitas sentarte, puede haber alguien a tu lado k no este embarazada y se encuentre peor k tu, estar embarazada es bonito para ti y tu famillia , pero no puedes pretender que todo el mundo lo vea igual, si tan mal estas pasándolo no salgas d tu entorno, caja para embarazadas???? Pide la compra x internet así t ahorras el tener ver k el d delante no t cede su turno.
No estará enferma, pero tampoco es para que vaya parada en un carro lleno de gente que la empuje en cualquier momento…igual yo pido el asiento no puedo exponer a mi bebe que no nace porque un pelotudo quiere ir cómodo todo sentadote
Yo no llegué a las 36 semanas, de hecho estuve ingresada desde la 28, pero aun así mi barriga era evidente y me pasaba lo mismo cada vez que montaba en el autobus para ir al curso de natación premamá, el bus a tope de chavales que iban a entrenar y una chica con su niña de unos 4 añitos y otro en su sillita, siempre era la que bien alto decía «te levanto a alguno de estos?» o ella misma se levantaba o levantaba a su hija (cosa que yo me negaba), pero la gente como las vacas al tren, nada oye. Y hace más años pero sin tripa, recién operada de unos fibromas (como si fuese una cesarea) subí al autobus con una amiga, y mientras ella me sujetaba el bolso, yo me agarraba la tripa y con la otra mano a la barra, nadie se meneo aun viendo el panorama, sólo ibamos de pié nosotras y otra señora, que en cuanto se libró un sitio corrió a sentarse, tanto, que casi me siento en su regazo.
Hay gente para todo, y aun hay atisbos de amabilidad pero lo que más nos sorprende es este pasotismo y el «yo y mi ombligo lo primero»
¡Gracias a todas por compartir vuestras opiniones y experiencias!
Yo estoy embarazada de 37-4 y… por suerte solo he «sufrido» esto una vez en todo el embarazo, estas fallas (soy de Valencia), cuando bajamos a la esstación de metro mi chico y yo y estaban toooodos los bancos de la estación ocupados por comisiones falleras que venían de ver la mascletà, aclarar que yo no había ido a verla si no a hacer unas gestiones…pues que se levantó alguien? y no era ninguno «mayor» de necesidad, o con muletas o alguna embazada, etc… menos mal que el metro vino enseguida y mi chico y yo preferimos esperar al siguiente viendo que, con la cortesía demostrada, dentro me iba a pasar lo mismo…
Yo no pido asiento, pero me da rabia ver como la gente ocupa los reservados para ancianos,embarazadas y discapacitados (momentáneamente por lesiones o no) sin darle ninguna importancia… para mi el sentarme no es por cansancio, que también, sino porque el metro/autobús y demás pega unos frenazos que para qué y pues como con nuestro equilibrio no estamos para muchas virguerías… y leñe! que si hay asientos reservados y cajas reservadas o preferentes son eso, RESERVADOS o PREFERENTES!!
He dicho!!
He de decir que yo en mi embarazo me crucé con gente muy amable, me cedieron el asiento, me llevaron la compra, me dejaron pasar, etc…menos una vez q en la parada del bus en pleno agosto un padre y su hijo de unos 10 años (con NIE) me miraron y giraron la cara, pero los únicos hasta chaveles de 12 años me han dado el asiento.
Aunque yo estando embarazada tuve q ceder mi sitio a un viejito xq nadie se levantó… en cuanto me vieron entonces tooodo el mundo quería darle un sitio…el viejete les mandó a la porra y se quedó de pie.
Eso si ahora que llevo carrito, aaahhhh amiga… si no puedes abrir la puerta ya te apañarás y bajar escalones, pues nada que tu niño se menee un poco, hace unos días me peleaba con el carrito para meterlo en el coche estuve más de 20minutos de lucha y nadie se dignó a decirme te ayudo.
Así que no se para que me enseñaron mis padres a ser educada cuando nadie lo es.
besos
AJS
A mí también me pasó en el metro embarazada de 7 meses y los asientos prioritarios ocupados por gente que no los necesitan, menos mal que una señora indignada me cedió su asiento mientras decía en voz alta que los demás no sabían lo que era star embarazada… bueno hay gente para todo. Pero quiero pensar que todavía queda gente amable y solidaria por ahí.