No quería dejar muchos flecos sueltos, algo inevitable en este asunto… así que voy a continuar con aquella información que me resultó útil tener a mano antes de que comenzara nuestra nueva vida como papás: qué hacer con el cordón, los trámites/papeleos del recién nacido y el tema de la lactancia.

Donación de sangre del cordón

Hace unos años casi ningún hospital hacía recogida de sangre de cordón para banco de donación pública. Y el nuestro no iba a ser una excepción, así que no pudimos donarlo. Por suerte, ahora son muchos hospitales los que lo hacen. También existe la posibilidad de pagar a una empresa privada para que guarde la sangre de tu cordón con unas condiciones determinadas. Elegir una u otra alternativa… pues un tema personal. Os recomiendo que os informéis antes de decidir. A través de la página de la Organización Nacional de Transplantes podéis sacar toda la información que necesitéis y resolver vuestras dudas acerca del procedimiento, requisitos, etc.

Tercer Trimestre

Papeleos varios, los dichosos trámites…

Si no estás casado, si lo estás, si no tienes libro de familia, si el ambulatorio no es el que te corresponde, la cola del registro, la cita previa y los viajes para nada… ¡ARGGGGGG! ¡Un orden por favor! Para tener todo en regla la peregrinación administrativa sería la siguiente, prepara una “carpetita” que te hará mucha falta…

–          El registro civil. No olvides llevar el certificado de nacimiento que os darán en el hospital y el libro de familia. Si la pareja no está casada deben acudir los dos, si estáis casados con uno es suficiente.

–          Centro de Salud para tu baja maternal. Tienen que tramitar el período de baja desde la fecha de nacimiento de tu  bebé. Así que pide cita con tu médico de cabecera habitual para que te de este documento. No olvides llevarte el certificado de nacimiento y el informe del hospital, mejor que sobre que no que falte ¡a la carpeta con todo!

–          Certificado de empresa de madre y padre. Para poder acudir a la seguridad social y dejar tramitado el tema de vuestras bajas necesitáis que vuestras empresas os entreguen un certificado, especial para maternidad/paternidad. Es muy habitual y tiene un formato estándar con salario, retenciones y otros datos esenciales para la seguridad social.

–          Seguridad Social (INSS). Con cita previa, no os vayáis a dar viajes para nada, solicítala por teléfono o por internet. Allí podréis dejar arreglada la baja maternal (y las ayudas económicas si las hubiera) , la paternal y dar de alta al recién nacido.

–          Centro de Salud. Una vez tengamos el alta del Recién nacido en el INSS otra vez al centro de Salud para solicitar su tarjeta sanitaria y la asignación de un pediatra. Piensa que tendrás revisiones muy pronto, así que no demoréis en este punto.

–          Hacienda. Por teléfono pueden informarte acerca de las ayudas que tenga cada comunidad autónoma y se puede tramitar todo por esta vía.

Un grupo de papás, que está en todo, ha creado una página web donde se recoge toda la información sobre este tema para los bebés nacidos en toda España. AQUI su enlace. Además hemos oído que alguna empresa se dedica a ofrecer la realización de estos trámites como servicio. Podría ser un buen regalo de nacimiento…

test

Lactancia

Este sí que es un tema amplio, motivo de interminables charlas, prácticas, estadios y decisiones sobre la marcha. Primordial, no sentirse presionada en la elección del tipo de lactancia para nuestros bebés. Cada mamá y situación familiar es diferente. Tanto si se opta por lactancia materna como si se opta por lactancia artificial debe ser una decisión libre. Tu matrona estará encantada de echarte una mano en ambos casos para que todo se desarrolle de la mejor forma posible.

Imagen994

Muchos centros de salud organizan semanal/quincenalmente grupos de lactancia para que las mamás con sus bebés, puedan compartir sus dudas, problemas y recibir un apoyo en todo este proceso. También de forma externa al ámbito público hay madres que se organizan para crear grupos y compartir consejos y experiencias. Lo mejor de estas experiencias, sin duda, la relación con otros papis que se encuentran en la misma situación que tú, con miedos, problemas, desesperación, cansancio, barreras… son espacios para compartir, repartir y relajarse con tus “iguales”. Os dejamos dos enlaces también para que podáis consultar sobre lactancia. Y os animamos a preguntar a la matrona y/o persona de confianza que os atiende el postparto para comentarle vuestras decisiones y solicitar la ayuda que preciséis.

http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

http://www.laligadelaleche.es/

 

Como os decía, mil cuestiones se quedaran en el tintero, te invitamos a compartir con nosotras aquello que más os ayudó a vosotros, ¡MIL GRACIAS!

Azucena Ponce